Claudia Olivares, directora académica de carreras digitales de Toulouse Lautrec, señala que el mercado laboral demanda profesionales de Marketing con un perfil más completo, con la habilidad de leer e interpretar la analítica de datos, mejorar la experiencia del usuario y con espíritu innovador para generar campañas atractivas y exitosas
El avance de las tecnologías de la información y la digitalización de los servicios, exige la necesidad de implementar cada vez más y mejores herramientas digitales. Un reciente estudio de Morning Consult Intelligence reveló que el 86% de las mypes en la región atrajeron más clientes gracias a Facebook. En este escenario, Claudia Olivares, directora académica de carreras digitales de Toulouse Lautrec, asegura que el marketing digital cobrará mayor protagonismo gracias a la penetración y alcance de las diversas plataformas online.
A continuación, la especialista en Marketing de Toulouse Lautrec señala cinco factores clave a tener en cuenta este 2019:
1. Implementa el Mobile Marketing. Según el informe de Ditrendia sobre el uso del móvil en España y en el mundo (2018), el 68% de la población mundial ya cuenta con móvil. Además, se espera que la inversión en marketing online para dispositivos móviles alcance el 62% durante el 2019. En esta misma línea, el último estudio de audiencias desarrollado por Ipsos, indicó que 8 de cada 10 usuarios de Internet en el Perú ingresan todos los días a mirar videos.
2. Genera más comunidad en redes sociales. Morning Consult Intelligence dio a conocer que el 68% de la mypes en la región aumentaron sus ventas desde que tienen presencia en Facebook. Además, como se mencionó anteriormente, el 86% de negocios atrajo más clientes gracias a esta red social. “Es importante generar un espacio en el que los consumidores puedan interactuar, resolver sus dudas con facilidad y mantener una comunicación cercana y constante con la marca”, comentó Olivares.
3. El usuario es cada vez más esquivo. Para Olivares, el consumidor está constantemente bombardeado de información en todas las plataformas, por lo que cada vez es más difícil llegar a él. Según Forbes, el uso de ad blockers en el mundo aumentó un 30% al cierre del 2018. En este escenario, generar contenido de valor, diferente y atractivo para el usuario será la clave.
4. Crecimiento exponencial del e-commerce. Gracias a la digitalización de los puntos de venta, cada vez son más los usuarios que adquieren servicios por internet y prescinden de las compras tradicionales. International Data Corporation (IDC), dio a conocer que el e-commerce ha triplicado sus ventas en la región durante los últimos seis años y proyecta que crecerá un 30% en el 2019.
5. Forma equipos interdisciplinarios. Para implementar campañas de marketing de alto alcance, las empresas necesitan formar equipos de trabajo interdisciplinario, capaces de procesar estadísticas del sector, tendencias, necesidades e implementarlas con éxito en la estrategia.
“El mercado laboral actual demanda profesionales con un perfil más completo, con la habilidad de leer e interpretar la analítica de datos, ejecutar investigaciones de mercado, mejorar la experiencia del usuario, y que cuente con un componente innovador para generar campañas atractivas para el consumidor”, comentó la especialista de Toulouse Lautrec.
Caso de éxito: Federación Peruana de Fútbol
En el marco del lanzamiento de la nueva carrera de Marketing de Toulouse Lautrec, Julio Gianella, Subgerente de Marketing de la FPF, explicó cómo enfocaron su campaña de marketing para cambiar y mejorar la percepción del fútbol peruano en el país.
“Buscamos generar un cambio en la percepción del peruano en cuanto a su selección. En el 2014, cuando empezó la gestión, muchos de nuestros compatriotas no se sentían identificados con la selección. El gran reto fue empezar a contar y transmitir todos los cambios positivos de la organización. Para ello, nos valimos de recursos como vallas publicitarias, anuncios y videos para revalorar y generar orgullo por el fútbol nacional”, aseguró Gianella.
En el 2014, Ipsos realizó una encuesta sobre los sentimientos que genera el fútbol peruano en el país, en la que reveló que el 45% de peruanos sentía vergüenza por la selección nacional. En el 2018, luego de la estrategia de marketing y la clasificación del seleccionado al mundial de Rusia, esta misma encuesta arrojó que el 53% de compatriotas sentía alegría por el fútbol y menos del 2% vergüenza.
Innovadora carrera de Marketing
Toulouse Lautrec presentó su nueva carrera de Marketing en Perú, enfocada en formar profesionales con espíritu innovador, creativo y con un fuerte componente digital, que le permitirá al egresado ser más competitivo y desarrollar proyectos de alto impacto. Esta nueva propuesta académica tendrá una duración de tres años y cuenta con convenios internacionales en países como España, Argentina, México, Costa Rica, entre otros.
Además, cuenta con contenidos oficiales de herramientas digitales como Adwords, Analytics y ComScore, siendo la única institución en convenio. De esta manera, los estudiantes podrán obtener estas importantes certificaciones internacionales, que potenciarán sus oportunidades en el mercado laboral local y global.
Asimismo, esta nueva carrera tiene un fuerte enfoque en creatividad e innovación, atributos que forman parte del ADN de la institución. Según Claudia Olivares, la innovación y creatividad se encuentran de manera transversal en el 100% de los cursos y son parte medular de su modelo educativo diferenciado denominado Toulouse Thinking, alineado a los procesos de innovación más potentes que se usan en el mundo.
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